sábado, 8 de septiembre de 2007

Mente y Computador...dos dimensiones similares.




Juan Sandoval Moya nos lleva a navegar en el mundo de la psicología social, donde va generando una crítica a los programas cognitivistas, los cuales se han enfocado en estudiar la forma en que los sujetos percibimos diversos fenómenos.
Con ello el autor hace una analogía entre esta visión cognitivista y la metáfora computacional, la cual tiene su origen en las tesis derivadas de la denominada “Máquina de Turing”.
Es así como se postula la idea entre mente y computadora, donde el cerebro de los seres humanos correspondería a la base material de la computadora, mientras que sus pautas de pensamiento o resolución de problemas podría describirse en función de programas, separados de la constitución del sistema nervioso.
Con ello entenderíamos de una forma diferente como se construyen los significados con los cuales ordenamos el mundo.
"Representación, discursividad y acción situada"
Introducción crítica a la psicología social del conocimiento por Juan Sandoval Moya.

3 comentarios:

FJB dijo...

Hola ¡¡Psicosocialmente!!,
Nos parece que ha faltado desarrollar más la reseña. Es demasiado genérica, no logrando dar cuenta de la especificidad del planteamiento y las interrogantes del autor.
Les pediríamos que la reelaboren sobre todo pensando en las distintas nociones de lo social que se ponen en juego a partir de las diferencias que Sandoval trabaja en relación al sociocognitivismo.

Nur Manzur y Camila Opazo dijo...

El discurso que muestra el autor, refleja la visión cognitivista que da cuenta de un estudio de la mente y la cognición humana. Junto con esto instaura la metáfora del ordenador, mostrando con ello los cambios que se van desarrollando en la tecnología, lo cual es una comparación metafórica de la existencia de una realidad mental, frente a esta estructuración de la información dentro de un ordenador.
Ahora bien este programa dio cuenta de esquemas mentales los cuales se ordenan y estructuran la realidad.
Es por ello que cierta crítica que se hace a este postulado es que presenta una visión individualista frente a la existencia de un procesamiento interno, independientemente del muerdo que te rodea. En donde también niega la presencia de una dimensión social.

FJB dijo...

Ok ¡¡¡Psicosocialmente!!!
Y qué es lo que plantearía en relación a lo sintáctico y lo semántico???