lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Cuál es el rol que debería tener un psicólogo social? Desde la mirada de Martín-Baro y Maritza Montero.


Para estos autores de la Psicología Social de la Liberación lo primordial en el trabajo del psicólogo social tratar de develar las injusticias y las mentiras, los abusos y las vejaciones que existen en nuestra sociedad.
Se preguntan por la pobreza y critican la característica individual que se le da a está, siendo que es algo social.
Se desmarcan enfáticamente de la psicología social de EE.UU. y Europa, ya que no ve la realidad de lo verdaderamente sucede en Latinoamérica.
La psicología social debe adoptar una postura histórica y no quedarse en el etnocentrismo occidental. Esto genera un problema cuando se aplican conocimientos y herramientas psicológicas a un pueblo como el latinoamericano que no tiene la misma historia ni raíces que Europa o Estados Unidos.

Otra crítica que realizan es que los estudios sobre psicología social eran realizados por alumnos de está disciplina, por lo tanto esto no se podía llevar a cabo en nuestra realidad.
La psicología social debe preocuparse por lo verdaderos problemas, que si generan problemas como lo es la pobreza, distribución de recursos, violación a los derechos humanos, etc. Está sería una praxis que tiene compromiso con los sectores populares, que debería perseguir que las personas adquieran control con su vida, para que así obtengan una liberación.
Martín-Baro se refiere a conceptos como la “concientización”, donde propone un cambio que deben tener las personas en relacionarse con su medio ambiente



"El saber psicológico debe ponerse al servicio de una sociedad donde el bienestar de los menos no se asiente sobre el malestar de los más, donde la realización de los unos no requiere la negación de los otros, donde el interés de los pocos no exija la deshumanización".(Martín-Baro, 1990).

No hay comentarios: